Vecinos de Renedo de Esgueva que participan en el curso-foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’ que Red Talento Empleo desarrolla en la localidad pretenden promover su propia iniciativa emprendedora en el medio rural. La finalidad de la pionera iniciativa es fomentar la vocación del trabajador autónomo desde la experiencia en el autoempleo.

Para ello, la quincena de asistentes, en su mayoría mujeres, conocen de primera mano las experiencias y vivencias profesionales que tienen autónomos establecidos en distintos sectores en el día a día de su actividad a través de tertulias emprendedoras, dinámicas de grupo o tutorías. También mediante visitas a pequeñas y medianas empresas de la provincia donde captan los consejos de emprendedores que han puesto en marcha su negocio con la máxima ilusión, esfuerzo y dedicación.

Con el propósito de generar ideas de negocio y actividad socioeconómica en el medio rural Red Talento Empleo (www.rtempleo.org) lleva adelante esta pionera iniciativa junto con la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Diputación de Valladolid -a través del Plan Impulso-, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva y la colaboración de la Fundación Michelin.

En la presente edición los asistentes y futuros emprendedores han mostrado su intención en desarrollar iniciativas en el campo de la agroalimentación, la cultura, la educación o servicios industriales, entre otros.

Un grupo de formadores autónomos se encargan de orientar, asesorar y acercar la realidad del mundo del autoempleo a los participantes en base a sus conocimientos. Los futuros emprendedores reciben formación en gestión y administración de empresas, viabilidad, plan de vida de trabajo, aspectos legales, ventas, clientes, recursos, motivación, comunicación audiovisual o redes sociales.

Además se han visitado iniciativas emprendedoras ya en marcha, algunas de ellas surgidas de anteriores ediciones de ‘Autónomo en Prácticas’, como el gabinete de logopedia y psicología El Rincón de Lúa (Arroyo de la Encomienda), la carpintería artesana especializada en urnas funerarias Artefum (Ciguñuela), la granja de pollos ecológicos de La Aldea (Aldea de San Miguel), la fábrica de cerveza artesanal El Secreto del Abad (Portillo), Mantecados Molpeceres (Arrabal de Portillo), Finca Puentes Mediana (Hornillos de Eresma) y ‘A mi manera’ artesanía en seda (Olmedo).

Desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo, un proyecto encaminado al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia.

Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos.

No hay comentarios

Agregar comentario