Una treintena de vecinos participantes de Renedo de Esgueva, Serrada y Ciguñuela reciben formación en materia de autoempleo con la finalidad de que generen sus propios negocios en el medio rural

La Diputación Provincial de Valladolid, la Fundación Michelin Desarrollo, la Asociación para la Promoción de Autónomos Rurales y los ayuntamientos de Renedo de Esgueva, Serrada y Ciguñuela han suscrito un convenio de colaboración para la realización del curso-foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’ que imparte Red Talento Empleo (www.rtempleo.org).

En total, reciben formación en materia de autoempleo cerca de treinta participantes de las citadas localidades.

En el caso de Serrada y Ciguñuela el taller en el que participaron un total catorce alumnos (siete en cada municipio) la iniciativa se desarrolló en junio, mientras que en Renedo de Esgueva, comienza a mediados de este mes octubre de 2017 con una docena de alumnos participantes, y una duración de 100 horas teóricas y prácticas.

Para ello, de forma pionera, un grupo de formadores autónomos se encargan de orientar, asesorar y acercar la realidad del mundo del autoempleo a los participantes en base a sus conocimientos. Los futuros emprendedores reciben formación en gestión y administración de empresas, viabilidad, plan de vida de trabajo, aspectos legales, ventas, clientes, recursos, motivación comunicación audiovisual o redes sociales.

La actividad se complementa con dinámicas de grupo, tutorías, tertulias emprendedoras y visitas a pequeñas iniciativas de negocio con el objetivo de captar los valores y las vivencias profesionales de las personas que las han puesto en marcha con mucho esfuerzo, entrega e ilusión. Varias de estas empresas han surgido en ediciones anteriores de este foro de empleo.

Se trata de una nueva edición del taller emprendedor denominado ‘Autónomo en Prácticas’ que imparte Red Talento Empleo con el objetivo de fomentar la vocación del trabajador autónomo desde la experiencia emprendedora a vecinos de distintos municipios de la provincia, en su mayoría mujeres, para que generen ideas de negocio y actividad socioeconómica en el medio rural.

Cincuenta empresas generadas en 5 años

Desde el año 2012, y dentro del Plan Impulso de la Diputación Provincial, medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo, un proyecto encaminado al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia.

Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos.

Uno de los principales retos del proyecto es la formación de autónomos, además de mejorar las capacidades individuales. En cuanto a los formadores cuentan con una actividad empresarial-profesional y una experiencia mínima de tres años como autónomos.

Red Talento Empleo desarrolla esta pionera iniciativa junto con la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos citados, en colaboración con la Fundación Michelin, que aporta una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso.

 

No hay comentarios

Agregar comentario