'Sabor emprendedor' es el nuevo proyecto desarrollado por Red Talento Empleo, la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Serrada, municipio donde se lleva a cabo de manera pionera esta acción de autoempleo enfocada al aprendizaje en la cocina para poner en marcha futuras iniciativas de emprendimiento gastronómico en el medio rural.

Con el reto de generar actividad económica se trata de una versión innovadora en materia de formación de emprendedores en la creación de actividades de cocina y alimentación. El curso (100 horas) combina clases teóricas, demostraciones prácticas con profesionales emprendedores del sector hostelero, visitas a empresas agroalimentarias y tutorías.

En la línea de trabajo entorno a la marca ‘Alimentos de Valladolid’ creada de manera exitosa por la Diputación, los módulos prácticos de cocina en el aula municipal ‘Lino Alonso’ cuentan con demostraciones prácticas con productos de transformación, carnes y pescados, confitería y repostería artesana (miel, huevos, leche y derivados en micro empresa), concepción y planteamiento industrial de la tapa o preparado de bebidas.

Los chefs formadores son Pilar Lozano, que lleva más de veinte años como jefa de cocina de la Residencia de Jugadores del Real Valladolid; Miguel Fargallo, jefe de cocina del restaurante Montellén; y Conchi Da Cruz, profesora del departamento de Hostelería en el instituto Diego de Praves de Valladolid y emprendedora en pastelería de diseño.

  

En este caso las quince alumnas participantes aprenden además tácticas y técnicas de trabajo como presentación y envasado en la cocina emprendedora, comercialización y distribución a clientes particulares y empresas, y el arte de presentar un producto final. La finalidad es que pongan en marcha proyectos de negocio que tienen en mente -catering, pequeñas industrias agroalimentarias, restauración o creación de marca de productos-.

Como complemento los comunicadores-formadores del Foro Red Talento Empleo, con una dilatada actividad empresarial-profesional en el autoempleo, ahondan en temas como administración de empresas, publicidad y ventas, recursos, marketing, comunicación audiovisual y redes sociales, gestión de negocio, aspectos legales y financieros, protocolos de transformación alimenticia, coaching en la búsqueda de clientes y presentación de productos, innovación, plan de vida de trabajo, tutorías presenciales o dinámicas de grupo.

 

Talleres emprendedores en Viana y Tudela

De manera paralela a ‘Sabor Emprendedor’ se desarrollan en Viana de Cega y Tudela de Duero dos talleres para aprender a emprender y mejorar laboralmente bajo el lema ‘Autónomo en Prácticas. Desarrolla Tu Talento con ideas y comienza a trabajar’ con la presencia de una quincena de vecinos de ambas localidades y entorno.

Esta acción está orientada al fomento y la búsqueda del talento emprendedor a través de la colaboración e intercambio de iniciativas y experiencias, de forma muy productiva, entre los alumnos y los formadores autónomos. Se establece entre ambas partes una sinergia en base a las experiencias reales de los formadores, una de las cualidades que define a Red Talento Empleo y por la que surgió esta acción de orientación laboral.

Con el fin de facilitar la actividad por cuenta propia y la puesta en valor de las capacidades individuales en dicha búsqueda, ‘Autónomo en Prácticas’ está dirigido a personas que quieran realizar una práctica para adquirir conocimientos y habilidades sociales para que puedan llegar a trabajar para sí mismas fomentando el autoempleo en el medio rural.

Se trata de una forma de “darse empleo” y aprender de las necesidades que socialmente se demanden en la zona. También para buscar trabajo por cuenta ajena y potenciar las capacidades y formación de los alumnos en distintas materias.

Desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo, un proyecto encaminado al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia.

La puesta en marcha de estas herramientas de formación emprendedora pretenden facilitar la motivación y fomento de iniciativas de personas que viven en el medio rural, que tienen posibilidades de crear nuevos yacimientos de empleo que  reflejen la realidad y variedad de posibilidades de actividades relacionadas con la diversidad de la zona, como son el turismo, agroalimentación, sector servicios, patrimonio,… 

No hay comentarios

Agregar comentario