montse leal ok

Con una experiencia profesional de más de catorce años y alumna emprendedora del curso ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo, Montserrat Leal Soto, filóloga de Lengua Castellana, formada como correctora de ortotipografía y estilo para textos en castellano, ha iniciado su aventura emprendedora con Coma Textos -acrónimo de corrección ortotipográfica y maquetación de textos-. También ofrece un servicio de enseñanza de la Lengua Española, bien como asignatura a estudiantes con problemas para su aprendizaje o como lengua extranjera a personas interesadas en conocer nuestro idioma y nuestra cultura. Trabaja desde casa (domicilio social en Boecillo, calle Dulcinea del Toboso, 23) y la forma de contratar sus servicios es a través de la página web www.comatextos.com

-¿Por qué te lanzas a esta oportunidad por cuenta propia en este momento?

-Considero que, en un ámbito como es la corrección de textos, las oportunidades laborales son más amplias si trabajo por cuenta propia y de forma independiente. Además, debido a mi formación como filóloga, creo que hay más posibilidades de explotar mis propios recursos, que trabajando para una determinada editorial, como he hecho hasta ahora. Con las nuevas tecnologías, que facilitan enormemente la posibilidad de atender las necesidades de diversas empresas, sin necesidad de desplazamiento físico, es posible. En cuanto a la difusión del español como lengua extranjera, es un hecho que nuestro idioma es la segunda lengua más hablada, después del chino. Está en auge su aprendizaje. Por otra parte, me apasiona y satisface su enseñanza. Conseguir que mis alumnos se comuniquen gracias a lo que yo les enseño es muy gratificante.

-¿En qué consiste el proyecto emprendedor puesto en marcha denominado Coma Textos?

-Se trata de ofrecer un servicio de revisión, corrección y maquetación de textos para todo aquel que lo pueda necesitar. Está especialmente dirigido a escritores o editoriales, al ser estos los principales consumidores de este tipo de servicio. También es posible ofrecer esta prestación a particulares, como estudiantes universitarios que estuvieran interesados en presentar sus trabajos de una manera esmerada y pulcra, como pudiera ser un trabajo de fin de grado o una tesis doctoral. Hay colaboraciones en mi propia familia, como la de mi hija, estudiante de último curso de Periodismo, y que ha creado mi página web y ha establecido la incursión y difusión en las redes sociales del servicio.
En cuanto a la enseñanza de la Lengua Española la llevaré a cabo en forma de clases individuales o colectivas en el domicilio del propio alumno o en las instituciones o academias que requieran mi ayuda. Aparte de las visitas turístico-culturales, a los centros que se visiten, con desplazamiento y traslado del alumno.

-¿Qué es lo que te ha aportado el curso ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo para establecerte como autónoma en el mercado laboral?

-Una de las cosas más importantes que me ha aportado ha sido la orientación. Me ha guiado para poner en marcha mi proyecto y ha sido el apoyo y motivación que necesitaba para echar a andar. Además, más allá del ámbito laboral, me ha permitido conocer a personas estupendas, con buenos proyectos, y vivir una experiencia muy enriquecedora en el ámbito personal. Participar del proyecto de los demás y, a la vez, hacerles partícipes a ellos del mío. Compartir dudas, temores y mucha ilusión, y también una lluvia de ideas, que podrían ser muy útiles, aplicadas a un proyecto determinado. Mención muy especial merecen los propios organizadores y ponentes o profesores del curso, con su implicación en los proyectos de cada uno de nosotros, dando siempre los mejores consejos y guiando con su saber hacer y experiencia, con su sabiduría, de la mejor manera.

-¿Qué productos y servicios ofreces al cliente que te hacen diferente de la posible competencia en el mercado?

-Ofrecemos un servicio de corrección profesional, sin importe mínimo y a muy buen precio. Gracias a este servicio, cualquier tipo de texto que se publique cuenta con una revisión y depuración de faltas de ortografía, palabras empleadas incorrectamente o posibles deficiencias en el uso de la lengua. Es esencial para cualquier trabajo tener una buena imagen, con vistas a una exposición pública. También entregamos un informe de lectura, donde se exponen los errores más frecuentes hallados en el texto corregido y las posibles alternativas a determinadas expresiones que, aunque no sean necesariamente incorrectas, puedan ofrecer una mayor precisión para dar el sentido más oportuno, en un determinado contexto, para que el autor estime si conviene o no su sustitución. La enseñanza del español como lengua extranjera conllevará un aporte cultural de nuestra idiosincrasia, mediante visitas a diversos símbolos de nuestra riqueza cultural y artística, como pueden ser museos emblemáticos, castillos, pueblos con historia, iglesias, etc.

-¿Por qué consideras que tiene cabida en el mercado tu negocio dentro del sector elegido?

-El sector editorial está “obligado” a depurar sus textos mediante este tipo de servicios. Como decían los romanos: ‘Verba volant, scripta manent’, o lo que es lo mismo, “las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece”.  Por tanto, cuando empleamos el lenguaje escrito debemos observar con mayor pulcritud las normas impuestas por la RAE, máxima autoridad en esta materia. Por otra parte, en este sector se da la circunstancia de que hay altibajos en el volumen de trabajos y encargos, que propicia el contrato a través de un servicio externo, por lo que no se compromete a la empresa interesada a mantener una relación contractual prolongada en el tiempo.

-¿Qué acciones promocionales llevas a cabo para dar a conocer Coma Textos a la sociedad?

-En Coma Textos tenemos, además de nuestra propia página web, una cuenta en Twitter  y en Facebook, con la intención de llegar así al mayor número de personas. Asimismo, contacto de forma personal con multitud de editoriales para ofrecer mis servicios con el objeto de que se tengan presentes cuando se dé el caso de requerir esta prestación, por su parte.

DATOS DE CONTACTO
Domicilio social: calle Dulcinea del Toboso, 23, 47151 (Boecillo)
Teléfono: 627 27 46 12
E-mail: monlea@comatextos.com
Página web: www.comatextos.com

También en Facebook

Twitter: https://twitter.com/ComaTextos

 

No hay comentarios

Agregar comentario