Al menos seis proyectos emprendedores están camino de convertirse en realidad, establecerse en el mercado y generar actividad socioeconómica en el medio rural. Es el legado del curso-foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’ llevado a cabo recientemente por Red Talento Empleo (www.rtempleo.org) en Renedo de Esgueva que ha contado con trece participantes, en su mayoría mujeres (el 90%), de diferentes edades y perfiles, la mayoría vecinos de la localidad.

Con el reto de generar ideas de negocio y promover su propia iniciativa en la provincia vallisoletana, así como mejorar la situación de los asistentes en la búsqueda de empleo al adquirir más conocimientos y capacidades, en la presente edición los futuros emprendedores van a apostar por establecerse en el mercado en sectores tan variados como comercio y servicios, industria mecánica, elaboración de instrumentos musicales, orientación profesional e incluso la puesta en marcha de una publicación periódica.

Al acto de clausura y entrega de diplomas han asistido representantes de los organismos que hacen posible el desarrollo del programa ‘Autónomo en Prácticas’, que se enmarca dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid. Los participantes han recibido la felicitación de Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Institución Provincial, Luis Fernández Carbajo, alcalde del Ayuntamiento de Renedo, Jorge Vijuesca Zamorano, presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, José María García-Castellón, responsable de Red Talento Empleo y Abel López González, de la Fundación Michelin, entidad que aporta una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso.

La finalidad de la pionera iniciativa es fomentar la vocación del trabajador autónomo desde el autoempleo. Para ello, una quincena de formadores autónomos de dilatada experiencia, que se convierten posteriormente en los tutores de los proyectos de los participantes, se encargan de orientar, asesorar y acercar la realidad del emprendedor a los futuros autónomos que reciben formación en gestión y administración, viabilidad, plan de vida de trabajo, aspectos legales, ventas, clientes, recursos, motivación, comunicación audiovisual o redes sociales.

De esta manera conocen las experiencias y vivencias profesionales que tienen autónomos establecidos en distintos sectores en el día a día de su actividad a través de tertulias emprendedoras, dinámicas de grupo o tutorías. También han realizado visitas a pequeñas y medianas empresas de la provincia donde captan los consejos de emprendedores que han puesto en marcha su negocio con la máxima ilusión, esfuerzo y dedicación. Algunos de los negocios visitados han surgido de anteriores ediciones del curso ‘Autónomo en Prácticas’.

Y es que desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo, un proyecto encaminado al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia.

Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos.

No hay comentarios

Agregar comentario