IMG_20150507_121821

Los doce alumnos emprendedores participantes en la segunda edición del curso ‘Autónomo en Prácticas’ que Red Talento Empleo lleva a cabo en Arroyo de la Encomienda -entre marzo y junio del 2015- han visitado pequeñas empresas creadas en el medio rural de la provincia de Valladolid, donde los propios autónomos de estos negocios han relatado su experiencia e ideas de trabajo basados en buscar un producto y un servicio capaz de convencer a clientes y abrir nuevos mercados.

Los asistentes han conocido a fondo proyectos emprendedores de distintos sectores profesionales como el gabinete de psicología El Rincón de Lúa (Arroyo de la Encomienda), La Fuente de los Ángeles (Villanubla), Cervecería Artesana El Secreto del Abad, Mantecados Molpeceres y Centro Provincial de Artesanía Artis (en Portillo), finca ecológica Puentes Medianas (Hornillos de Eresma), fábrica de quesos La Cruz del Pobre (Pedrajas de San Esteban) y Bodegas Cantamora (Pesquera de Duero).

Los alumnos han mostrado interés sobre la viabilidad de los proyectos, canales de distribución y capacidad de llegar a ocupar un lugar en el mundo autónomo, además de poner en valor sus ideas que se están desarrollando en el curso contrastándolas con otras actividades de diferentes sectores con el fin de crear producto emprendedor, trabajo y riqueza social. Los autónomos de las empresas visitadas son además, en su mayor parte, tutores del proyecto ‘Autónomo en Prácticas’.

IMG_20150507_171533

Promovida por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la colaboración de Fundación Michelin Desarrollo -que subvenciona a los autónomos que finalmente se constituyan con hasta 1.000 euros por puesto de trabajo creado incluido el del propio autónomo- la pionera iniciativa de Red Talento Empleo apuesta por que los propios autónomos con una trayectoria acreditada se encargan de formar a futuros emprendedores que van a aprender a desarrollar la actividad por cuenta propia y el caso de producirse el alta de autónomo van a contar la experiencia previa con un tutor que va a seguir su desarrollo.

A lo largo de cien horas de formación teórico-prácticas expertos de distintas áreas imparten módulos formativos como fiscalidad, marketing, nuevas tecnologías, contabilidad, coaching, finanzas, tramitaciones legales, imagen y otras materias relacionadas con la puesta en marcha de un negocio en diferentes sectores. Al mismo tiempo se visitan empresas y se realizan tutorías con autónomos del mismo sector con el objetivo de que una vez finalizado el taller, los alumnos que se hayan convertido en emprendedores puedan salir con su empresa en marcha. Se intenta que los alumnos consigan desarrollar, mejorar o encontrar su ‘idea emprendedora’ en una amplia variedad de sectores (cultura, agroalimentación, comercio o servicios).

IMG_20150507_211931

En el caso del actual curso ‘Autónomo en Prácticas’ en Arroyo ya hay varias iniciativas emprendedoras en proceso relacionadas con la enseñanza, inmobiliaria, repostería, secretariado o productos gourmet. En la primera edición de este taller en Arroyo (2013-2014) más del 50% de los participantes puso en marcha su negocio. Además quien decida seguir el camino del empleo por cuenta ajena va a adquirir las herramientas de desarrollo personal y profesional necesarias.

TERTULIA ENTRE AUTÓNOMOS COLABORADORES

Alumn@s emprendedores del curso ‘Autónomo en Prácticas’ de Arroyo de la Encomienda han participado en una animada tertulia junto a los autónomos colaboradores de la iniciativa de formación como Ramón Rodríguez (tienda de animales y terrarios en Boecillo), Jorge Ayuso (Topocal, especializada en Drones, topografía y cartografía), Enrique Gallego (Arte Floral, Salamanca) y Carmen Alonso (de Perfumada, franquicia de perfumes de Valladolid).

La cita ha abordado temas relacionados con clientes, ventas y proyectos como la creación de Redes de Colaboración. También se han relatado experiencias sobre cómo mantener la empresa en el mercado el primer año, cómo realizar un buen plan de viabilidad, abrir nuevos mercados y la importancia de tener un tutor que es la clave de ‘Autónomo en Prácticas’ y viene muy bien a los nuevos emprendedores.

De esta manera la Concejalía de Economía y Empleo de Arroyo de la Encomienda sigue apostando por el desarrollo del tejido económico de la zona con cursos dirigidos a personas emprendedoras que necesiten asesoramiento para poner su idea de negocio en marcha.

 

IMG_20150507_142856

IMG_20150507_181350

IMG_20150507_140542